Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación premia al CD Campillos Fútbol Sala Femenino por su labor en pro de la igualdad de género en la provincia

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La Diputación premia al CD Campillos Fútbol Sala Femenino por su labor en pro de la igualdad de género en la provincia

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54) ha acogido este jueves el acto ‘Reconocidas 2017’, una gala celebrada para visibilizar y poner en valor el papel de un total de 20 mujeres, entidades, asociaciones y ONG en pro de la igualdad de género en la provincia.

Con ese objetivo se ha premiado la labor de muchas mujeres, desde deportistas a abanderadas de la justicia social, pasando por empresarias, trabajadoras sociales, una matrona y colectivos que trabajan cada día en pro de la igualdad.

En total han sido 20 reconocimientos los que se han otorgado en las distintas modalidades, entre ellos uno al CD Campillos Fútbol Sala Femenino.

Galardones "Reconocidas 2017"

Deportes

En la modalidad grupal, han recibido el galardón el equipo femenino de fútbol sala de Campillos por su trabajo y lucha por hacerse un hueco en el ámbito deportivo; y la Asociación de Remo Tradicional, que promociona y facilita la incorporación de la mujer al remo tradicional y a la Liga de Jábegas.

En la modalidad individual en la categoría de Deportes las premiadas han sido Alhambra Nievas, Antonia Arroyo, Carmen Gómez y Carmen Morales.

Alhambra Nievas González. Jugadora de rugby y árbitra, primera mujer nominada como mujer árbitro del mundo. Única persona que arbitra con dedicación plena a nivel nacional.

Antonia Arroyo Florido. Destacada deportista en las disciplinas de atletismo, judo y tiro con arco, que ha conseguido que el deporte adaptado sea respetado en la sociedad. Tras un gran accidente, se especializa en deporte adaptado y en 1994 crea y dirige las primeras escuelas deportivas para personas con discapacidad física en Málaga. Ha recibido varios premios de Espina Bífida.

Carmen Gómez Márquez. Se inició en el fútbol en el patio del colegio de Ojén a los 6 años. Fue la única niña de la escuela deportiva, y los inicios no fueron fáciles, ya que ni compañeros ni entrenadores tomaban en serio su vocación. Fue su madre quien se puso en contacto con la Federación Malagueña de Fútbol para que pudiera continuar su sueño. Ahora es subcampeona de Andalucía, y tiene una plaza en la residencia para poder estudiar, vivir y continuar avanzando en su pasión.

Carmen Morales Setién. Presidenta del Club Balonmano Femenino Puertosol. Ha demostrado esfuerzo y tesón para mantener viva la afición al deporte.

Participación

En la categoría de Participación ha sido galardonada Encarnación Triviño Benítez, que ha trabajado en la fábrica textil "Mayoral" de Yunquera durante 25 temporadas. Observó que los hombres que realizaban el mismo trabajo que las mujeres cobraban más que ellas, y se esforzó porque ambos géneros tuvieran los mismos derechos y reconocimientos. Actualmente es vicepresidenta de Cruz Roja en la comarca, Jueza de Paz en Yunquera y socia de Protección Civil. Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia.

En la modalidad grupal, han recibido el galardón la Asociación de mujeres amas de casa Virgen del Puente, la Asociación de mujeres Amatista y la Federación de asociaciones de mujeres Peñarrubia.

La Asociación de mujeres amas de casa Virgen del Puente ha sido premiada por su labor en la realización de campañas solidarias, la recuperación de bolillo y vainica, y la realización de talleres de prevención de violencia.

La Asociación de mujeres Amatista realiza actividades como la "Campaña 25 N", el certamen escolar de dibujo y pintura coeducativo "NO a la Violencia hacia la mujer", o el certamen de "Cuentos no sexistas". Trabaja en la lucha contra la desigualdad y en la concienciación y erradicación de la violencia de género en el municipio de Coín.

La Federación de asociaciones de mujeres Peñarrubia es impulsora de las sinergias de los movimientos de mujeres en la Comarca del Guadalteba. Constituye un mecanismo aglutinador en la participación de las asociaciones de mujeres y del trabajo que desde estas se viene realizando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Coordina las 10 asociaciones que la componen, con un número de asociadas que asciende a 650 mujeres.

Investigación

En la modalidad individual de Investigación la premiada es Dolores Fernández Ortuño, investigadora becada por el Ministerio de Ciencias e Innovación  en  el Centro de Investigación Agraria de Rothamsted Research de Reino Unido. Actualmente ejerce su labor investigadora en el Instituto Hortofruticultura Subtropical y mediterránea La Mayora en Algarrobo Costa.

Ámbito social

En la modalidad individual en el Ámbito Social la premiada ha sido Rita Palacio Ortega, fundadora de la Asociación de personas con discapacidad de Almargen.

Línea universitaria

En la modalidad individual en la línea Universitaria ha recibido el galardón Rosa María Quesada Segura, que pertenece al seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Directora del foro Aranzadi, ha publicado artículos sobre protección extrajudicial frente al acoso sexual en el trabajo, discriminación salarial por razón de sexo, y protección de la mujer víctima de violencia doméstica.

Línea empresarial

En la modalidad individual en la línea Empresarial la premiada ha sido Mariló Luna Escribano, empresaria que gestiona la almazara Aceites Gil Luna en la comarca de Sierra de las Nieves. Se aventuró a trabajar el AOVE ecológico, y además realiza personalmente su labor comercial en un sector mayoritariamente masculino donde el trabajo de las mujeres tiene una menor visibilización.

Mayores

En la modalidad individual en la categoría de Mayores ha recibido el galardón Modesta Martín Guerrero, matrona jubilada, un trabajo realizado por mujeres y para mujeres. Además, es una activa participante en los talleres de ocio y tiempo libre de mayores de la Diputación.

Profesiones Subrepresentadas

En la modalidad individual en la categoría de Profesiones Subrepresentadas las premiadas han sido Isabel Soto Espinosa, coordinadora de Protección Civil de Humilladero, y María José Pascual Vega, primera mujer en dirigir una oficina de Turismo, puesto de trabajo tradicionalmente dirigido por hombres.

Cultura

En la modalidad grupal en la línea Cultural han recibido el premio Cómicas del Salziyo, un grupo de teatro que nació a raíz de un taller en el año 2012. Se autofinancian y ellas mismas escriben o adaptan las obras y las dirigen. Sus obras están protagonizadas por mujeres con el objetivo de reivindicar sus derechos y visibilizar las desigualdades.

Educación

En la modalidad grupal en la categoría de Educación ha sido premiada la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, que gestiona y otorga becas a universitarias de carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas.

Entidades sociales

En la modalidad grupal de entidades sociales ha recibido el premio el grupo parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados de Nerja. Este grupo parroquial decidió recordar a las mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo el nombre de cada una de las mujeres asesinadas el año anterior en las velas que porta el trono de la Virgen Santísima de los Desamparados. Conocida como la Virgen de las Mujeres, es portada por más de cien mujeres.

Programa de actividades con motivo del Día de la Mujer

El amplio programa de actividades de la Diputación de Málaga con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo) recorrerá la provincia a lo largo de los próximos meses.

Junto al acto "Reconocidas 2017", la Diputación de Málaga ha previsto más de un centenar de actividades entre las que destacan un Foro Empresarial Femenino que se celebrará en la comarca de la Costa del Sol, dirigido a mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Málaga. También se celebrarán talleres como "Por qué el 8 de marzo" con el lema consensuado por todas las Diputaciones Andaluzas "La historia con todas sus letras". Habrá también talleres de inteligencia emocional y de emprendimiento. Además, la Diputación colaborará en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras, y en una jornada médico-legal organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Málaga.

Campañas por la igualdad

Por otro lado, la campaña Miradas Cómplices presentada a finales de año en la Diputación se traslada a los municipios a través de un video 3D que expone diferentes situaciones reales de ‘micromachismos’, desigualdades que se dan en la vida cotidiana y familiar.

La campaña de la ONU "He for She" por la lucha en la igualdad de mujeres y niñas también llegará a los municipios de la provincia. "He for She" es un movimiento mundial que lideran ONU Mujeres y la actriz Emma Watson, y que busca el compromiso de niños y hombres en la consecución de la igualdad de género.

El pasado 10 de noviembre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, plasmaron su firma de adhesión institucional a esta campaña, en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial. La campaña se ha implementado en todo el mundo, y promueve acciones en seis temas claves para la igualdad de género: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.