Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Campillos acogerá un taller gratuito para recuperar su baile autóctono, el "fandango campillero"

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos acogerá un taller gratuito para recuperar su baile autóctono, el "fandango campillero"

Campillos es un pueblo con una gran tradición y trayectoria musical. Son muchos los grupos, coros y bandas que ha habido y hay en la actualidad, sin embargo, está quedando en el olvido una de nuestras señas de identidad, el baile autóctono de Campillos, el “fandango campillero”, cuyo origen se remonta a las largas temporadas en los campos de olivar con familias completas en el campo. Por las noches, los más jóvenes bailaban para divertirse y así surgió un folclore autóctono.

Cuando en la década de 1940 estaba prácticamente extinguido, Carmen Campos Pérez consiguió recuperarlo entre las personas más mayores de la localidad. No obstante, en la actualidad, en la localidad no hay ningún grupo de baile que siga manteniendo la tradición, aunque la Asociación Folclórica de Juan Navarro, en Torremolinos, lo tiene en su repertorio y lo saca a escena en diferentes actuaciones por todo el país.

Es por eso que desde la Diputación de Málaga han puesto en marcha un proyecto de recuperación de bailes autóctonos de los distintos pueblos de la provincia y ofrecen la posibilidad de enseñárselo a toda persona que esté interesada, haciendo hincapié en que haya jóvenes a partir de 9 o 10 años.

Es un taller completamente gratuito que se llevará a cabo desde primeros de marzo hasta finales de junio, un día por semana en clases de una hora y media de duración con el profesor Juan Navarro.

Desde la Concejalía de Cultura y Educación se cree que es una oportunidad para que no se pierda nuestra identidad cultural, para ello se va a facilitar un modelo de inscripción para que toda persona que esté interesada se pase por el Registro General del Ayuntamiento para hacer la correspondiente inscripción.