Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Museo "Campillos, Memoria de la Vida" abre sus puertas

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Museo "Campillos, Memoria de la Vida" abre sus puertas

El Museo “Campillos, Memoria de la Vida”, un espacio que recorre el pasado, presente y futuro de Campillos y que forma parte de la Red Patrimonio Guadalteba, ha abierto nuevamente sus puertas este viernes 6 de noviembre. Todas las personas que lo deseen podrán hacer su particular recorrido por la historia de la localidad, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. El recinto cuenta con un diseño moderno y actual, a través del cual se pretenden reflejar las costumbres y el modo de vida cotidiano de los ciudadanos de Campillos y de la Comarca del Guadalteba. Este centro, inaugurado en abril de 2008, supone una apuesta para incentivar el turismo y aumentar el patrimonio de la comarca. El museo cuenta con muchas piezas de personas particulares, instrumentos que representan la evolución y el desarrollo cultural, social e industrial que ha vivido el municipio de Campillos. Este domingo, con motivo de la celebración de la VII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo de la localidad, el museo permanecerá abierto durante todo el día.

El Museo “Campillos, Memoria de la Vida” tiene cuatro grandes bloques. Por una parte, hay un bloque de recepción y acogida de visitantes, con información comarcal y local, con dos vitrinas referentes al pasado de los objetos y dos expositores con publicaciones, recuerdos, elementos culturales de la zona..., una gran pantalla con imágenes del patrimonio cultural del Guadalteba y una oficina de atención al visitante, dotada con los elementos de últimas tecnologías y los folletos del centro. A continuación, el visitante penetrará en una sala donde predominan los tonos grises, presidida por una serie de fotografías en blanco y negro, murales retroiluminados, cuyos motivos son personas o grupos de personas fotografiadas antes de 1960. Representan actitudes y trabajos realizados por nuestros antepasados, tanto por hombres como por mujeres. De estas fotografías monumentales, surgen al presente elementos reales que han traspasado el tiempo. Objetos de esos mismos personajes de la realidad pasada que han llegado a nosotros y nos permiten evocar los modos de vida de nuestras abuelas y abuelos. Los grandes paneles explican el trabajo de los hombres, el importante trabajo de la mujer, la emigración, etc. La sala se completa con cuatro grandes vitrinas con objetos que usaban los hombres, las mujeres y los niños y niñas de nuestros pueblos. Además, dieciocho fotos de la época y un televisor de los años sesenta con la programación más relevante de TVE.

La televisión marca el cambio entre el pasado de nuestros pueblos y el inicio de una nueva etapa que denominamos presente y que en este museo se enfoca en otra sala, con nuevas presentaciones, donde el colorido es predominante frente al color gris del pasado.

La Semana Santa de Campillos, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, cuenta con un espacio expositivo dentro del recinto, ilustrado con las imágenes y los olores vinculados a la Semana Santa campillera (incienso, cera, azahar y torrijas), provocando sensaciones mucho más allá de la vista. Un audiovisual sobre el patrimonio natural e histórico permite al visitante completar la visión sobre el pasado y el presente de Campillos.

En la última sala, con un diseño muy colorista y atrevido, se presenta el futuro de Campillos. Una serie de paneles dedicados al comercio, las comunicaciones, la industria y aquellos temas económicos claves en la sociedad campillera. Destacan la importancia del medio ambiente, de la industria de la piel o de la investigación en los procesos de calidad en la cría del cerdo.