Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica destaca el potencial del yacimiento arqueológico del Castillón de Gobantes

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica destaca el potencial del yacimiento arqueológico del Castillón de Gobantes

Visita CAAI al yacimiento de Gobantes (04/2012)Los responsables del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, máxima institución andaluza en cultura Íbera, destacan la importancia y el potencial del yacimiento arqueológico del Castellón de Gobantes, como se constata en los resultados que se están obteniendo con las labores que está realizando el módulo de trabajos auxiliares de arqueología de la Escuela Taller Peñarrubia del Consorcio Guadalteba en este enclave. Tanto el director del CAAI, Arturo Ruiz, como su subdirector, Manuel Molinos, han visitado estos días el yacimiento, acompañados por el arqueólogo Javier Medianero, docente de la especialidad y director de la intervención.

Visita CAAI al yacimiento de Gobantes (04/2012)Los responsables del CAAI realizan visitas periódicas a este yacimiento para hacer un seguimiento de la intervención. En esta ocasión, Ruiz ha destacado una vez más el trabajo que se está realizando en Guadalteba, tanto por las prospecciones arqueológicas que se están acometiendo, como por lo interesante que resulta el estudio “de un periodo cultural poco conocido”, puesto que Guadalteba es uno de los pocos enclaves donde se está investigando esta cultura, porque además es de las pocas zonas que cuenta con yacimientos de este periodo.

Si bien ya se tenía constancia de que podría tratarse de un lugar arqueológico de gran valor, gracias a los trabajos que se están realizando “empieza a definirse mejor la época y las etapas culturales de Gobantes”, según Ruiz, observando “la potencia de la etapa Íbera y la magnitud del lugar, con materiales significativos de época final ibérica, con muros de hasta tres metros de altitud” ha comentado.

Ruiz ha señalado además que “la zona del Castillón de Gobantes es extraordinaria por ser un paisaje hermoso y con grandes potencialidades para su futura musealización”, comentado que en este caso no se trata sólo de investigación arqueológica, puesto que se podrá permitir su “musealización para posterior uso como turismo cultural”, ha añadido.

El CAAI considera de gran relevancia este yacimiento, no sólo en su contexto comarcal, sino también dentro del ámbito regional andaluz. Tanto Ruiz como Molinos han destacado que en este lugar convergen varias circunstancias; las investigaciones y las excavaciones que se están acometiendo en el marco de los trabajos del módulo de arqueología de la Escuela Taller del Consorcio Guadalteba, pero también el excelente estado de conservación que presenta el yacimiento, ambas cuestiones fundamentales para destacar la notoriedad del enclave.