Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Concejalía de Cultura da a conocer las bases del XV Concurso Internacional de Piano de Campillos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


La Concejalía de Cultura da a conocer las bases del XV Concurso Internacional de Piano de Campillos

En la imagen: cartel de la XIV edición (on-line)

El XV Concurso Internacional de Piano de Campillos se celebrará en el Salón de Actos del IES "Camilo José Cela" y en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, Málaga, del 3 al 6 de diciembre de 2021.

CONDICIONES GENERALES
Podrán participar en el Concurso pianistas de cualquier nacionalidad y sin limitación de edad. No se admitirá la participación a los ganadores del Primer Premio de las ediciones anteriores ni a alumnos oficiales o privados de los miembros del Jurado que estén realizando sus estudios en la actualidad o que lo hayan hecho con una anterioridad de hasta dos años. La participación en Masterclasses esporádicas estarán permitidas.
El Formulario de Inscripción on-line debidamente cumplimentado, adjuntando los documentos requeridos, debe ser recibido en la Secretaría del Concurso antes del 18 de octubre de 2021.
Los concursantes aceptados actuarán por orden alfabético, partiendo del número que se extraerá en el sorteo público que tendrá lugar el día 3 de noviembre de 2021, a las 10 horas en el Ayuntamiento de Campillos. Los concursantes que lo deseen podrán estar presentes en este sorteo o bien, solicitar el video que se grabe del mismo. Este orden podrá ser modificado por fuerza mayor si así lo justificara el candidato y lo aprobara la Dirección. El orden de actuación se mantendrá para los concursantes que accedan a la prueba semifinal. El orden de actuación en la prueba final podría ser modificado a juicio del Comité Organizador en función del repertorio.
Los concursantes podrán probar el Piano Gran Cola Shigeru Kawai en el Salón de Actos exclusivamente el día 3 de diciembre de 10 a 14 horas. No será posible probar el piano fuera de este horario. El tiempo de prueba establecido para cada concursantes será de 5 minutos.
Clemente Pianos y Polimúsica pondrán a disposición de los concursantes pianos de estudio durante los días de celebración del Concurso.
El Concurso se reserva el derecho de autorizar la grabación y retransmisión de las pruebas del Concurso, sin que por ello los concursantes puedan pretender honorario alguno, ni poner veto a las mismas.
El Comité Organizador podrá resolver todas aquellas situaciones no contempladas en el presente reglamento. En la actualidad, y debido a la situación provocada por el Covid-19, si existiera un claro riesgo para la salud del jurado, organización o participantes, así como la imposibilidad o fuertes impedimentos para realizar sus viajes, el comité organizador podría tomar la decisión de convertir la presente edición en un formato Online para lo cual se solicitará a los concursantes grabaciones del repertorio presentado en la solicitud. En este caso, se tomarán todas las medidas adecuadas y se informará inmediatamente a todos los participantes por email.
En caso de error de traducción en las bases, se tomará como Oficial el Reglamento Español.

La entrega del formulario de inscripción supone la aceptación total de las bases del Concurso.

INSCRIPCIONES
El Formulario de Inscripción on-line (http://concursointernacionalpiano.es/inscripcion/), debidamente cumplimentado en castellano o inglés, debe ser enviado antes del 18 de octubre de 2021 adjuntando los siguientes documentos:
- Copia del DNI o Pasaporte.
- 1 fotografía artística en formato .jpg
- Curriculum Vitae en castellano o inglés en formato .doc, .docx o pdf.
Sólo se aceptarán como válidos los documentos adjuntos en archivos de formato JPG, Word y PDF.
La Secretaría del Concurso enviará un comunicado vía e-mail, en el plazo de 7 días como máximo tras la recepción del Formulario de Inscripción enviado por cada concursante, informándole si éste ha sido recibido correctamente. Si el concursante no lo recibiese, deberá ponerse en contacto con la secretaria del concurso a través de secretaria@concursointernacionalpiano.es lo antes posible.
Sólo serán válidas las solicitudes que se reciban correctamente y completas tal y como figura en este punto con el consiguiente comunicado de confirmación por la Secretaría del Concurso. Si alguno de los requisitos para la inscripción fuese falseado, incompleto o incorrecto, la solicitud del concursante quedará invalidada.
En caso de recibir demasiadas solicitudes el Jurado de Preselección seleccionará un máximo de 50 pianistas basándose en el material recibido y el Comité Organizador comunicará a los interesados el resultado de la Preselección antes del 24 de octubre. Tras este comunicado SOLO los concursantes seleccionados deberán abonar los derechos de inscripción por la cantidad de 100 Euros, libre de gastos para el beneficiario antes del 30 de octubre de 2021 mediante transferencia bancaria. Los datos bancarios serán remitidos en el Comunicado de Admisión a los concursantes seleccionados para que puedan tramitar dicha transferencia. En el recibo bancario deberá constar el nombre del concursante seguido de Concurso Internacional de Piano de Campillos.
Los concursantes seleccionados deberán enviar copia del recibo bancario vía e-mail a la secretaría del concurso antes del día 30 de octubre de 2021.

Ningún concursante será aceptado hasta que no se reciba el justificante y la cuota íntegra de inscripción. Ésta, en ningún caso será reembolsable. Si ésta no se recibe dentro del plazo indicado el concursante seleccionado quedará rechazado.

Se establecerá una lista de espera de los concursantes no seleccionados que podrían ser invitados a participar si se produjesen bajas de concursantes seleccionados o algún concursante quedara desclasificado.

ETAPAS Y REPERTORIO DEL CONCURSO
El Concurso constará de una Preselección, Primera Fase, Semifinal y Final. Las tres últimas de carácter público.
PRESELECCIÓN: consiste en el envío de un solo enlace de video en YouTube o medio similar, de una actuación del concursante con dos obras de libre elección y de estilos diferentes de entre 10 y 15 minutos de duración en total. También se pueden usar dos diferentes grabaciones y unir en un solo enlace. Se debe procurar la máxima calidad de sonido e imagen en dicha grabación en la que se observe claramente rostro y manos del candidato.
Un máximo de 50 pianistas serán seleccionados para realizar la Primera Fase.
PRIMERA FASE: Actuación de una duración máxima de 15 minutos, compuesto por una o varias obras de libre elección.
Accederá un máximo de 12 concursantes a la Semifinal.
SEMIFINAL: Actuación de una duración máxima de 30 minutos, compuesto por una o varias obras de libre elección.
Accederá un máximo de 3 concursantes a la Final.
FINAL: Interpretación junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) de uno de los conciertos para piano y orquesta de entre los siguientes:
-W. A. Mozart:  nº 20 en re menor K. 466 / nº 21 en do mayor K. 467
-L. van Beethoven: nº 3 en do menor op. 37 /  nº 5 en mi bemol mayor op. 73
-R. Schumann:  en la menor op. 54
-F. Chopin:  nº 2 en fa menor op. 21
El Jurado valorará la variedad de estilos y épocas así como la dificultad del repertorio presentado en todas las fases del concurso. Todas las obras deben estar editadas y no se permitirá la interpretación de obras de los propios concursantes (exceptuando las cadencias de los conciertos de W. A. Mozart).
No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas del concurso, pudiéndose repetir únicamente en alguna de las pruebas del concurso las obras grabadas en la Preselección.
A partir del 30 de octubre no se aceptarán modificaciones en el repertorio presentado.
Todas las obras se interpretarán de memoria.
El Jurado podrá interrumpir la actuación que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.

PREMIOS
El Jurado, compuesto por personalidades del mundo musical y artístico, podrá otorgar los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: Diploma, 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España.
SEGUNDO PREMIO: Diploma y 2.000 euros.
TERCER PREMIO: Diploma y 1.000 euros.
PREMIO AL MEJOR PIANISTA ESPAÑOL: Diploma y 500 euros.
Se podrá conceder diversos Premios Especiales por valor de 250 euros en concepto de bolsas de viaje. Para ello se tendrá en cuenta todas las actuaciones durante el concurso. Además, los miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga así como el público asistente a la prueba Final otorgarán sus respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.
El Primer Premio será indivisible mientras que los demás pueden ser compartidos, en cuyo caso el premio será dividido en partes iguales.
El Jurado no está obligado a conceder todos los premios pudiendo dejar desierto el que estime oportuno. Sus decisiones son inapelables.
Los premios están sujetos a las retenciones correspondientes según la ley vigente.
Durante el Acto de Clausura los ganadores recogerán su galardón personalmente. En caso contrario perderán todos los derechos a recibir tal Premio.

CALENDARIO
18 de octubre: Fecha límite de inscripción.
24 de octubre:  Comunicado de Preselección.
30 de octubre: Fecha límite del pago de la cuota de inscripción.
3 de noviembre: Sorteo de orden de actuación.
3 de diciembre: 10,00 h. Prueba del piano gran cola.
16,00 h. PRIMERA FASE. 20,30 h. Acto de Apertura: Presentación y concierto.

4 de diciembre:  PRIMERA FASE.

5 de diciembre:  SEMIFINAL.

6 de diciembre:  17,00 h. FINAL.
   Acto de Clausura: Entrega de premios.