Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos quiere aclarar las acusaciones recibidas acerca de la apertura de la piscina municipal de verano

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos quiere aclarar las acusaciones recibidas acerca de la apertura de la piscina municipal de verano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos, ante las publicaciones realizadas por el grupo municipal del PSOE relativas a la próxima apertura de la piscina municipal de verano, quiere hacer las siguientes aclaraciones:

“El PSOE de Campillos acusa a este equipo de gobierno de falta de previsión para contratar socorristas y manifiesta que, después de permanecer más de 20 meses cerradas las instalaciones de la piscina municipal, todos los temas deberían estar solucionados. Ante esta afirmación, queremos manifestar que la intención del grupo socialista es confundir a la población, ya que de sus expresiones se desprende que parece que la piscina ha estado cerrada por circunstancias naturales y no porque sus instalaciones estaban literalmente destrozadas como consecuencia de las inundaciones, cuando se lleva un año trabajando sobre ellas y, como consecuencia de ello, el verano pasado no se pudo abrir.

El equipo de gobierno, además, añade que los últimos trabajos se quedaron paralizados en el mes de marzo como consecuencia de la COVID-19 y sólo se han podido retomar dichos trabajos una vez levantado el confinamiento. Ha sido entonces cuando ha sido posible trabajar con seguridad en esta instalación. En algo más de un mes ha habido que trabajar con urgencia en el corte del césped, la puesta a punto de la maquinaria, los consumibles, el protocolo de autocontrol de la piscina, el establecimiento de las medidas de seguridad y el aforo, además de establecer contactos con técnicos de Sanidad y otras muchas cuestiones, entre ellas la selección del personal socorrista.

Con respecto a la falta de transparencia, el equipo de gobierno manifiesta que el PSOE miente en su comunicado, ya que en la comisión informativa del pasado 19 de junio el concejal de Deportes informó rigurosamente de cada uno de los detalles de la posible apertura de la piscina de verano y, además, se respondió a cada una de las preguntas que realizaron los concejales del PSOE. El edil de Deportes comentó en dicha comisión informativa que la gestión iba a ser municipal y no privada. También comunicó cuáles iban a ser las medidas de seguridad en relación a la entrada por citas previas, aplicación para gestión de citas, aforo y posible fecha de apertura.

Del mismo modo, el concejal de Deportes planteó que su previsión inicial era hacer una oferta pública de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la selección de las personas socorristas. A este respecto, el equipo de gobierno quiere dejar claro que, tras las conversaciones con la persona encargada en el Ayuntamiento de hacer las ofertas al SAE, ésta indicó que dichas ofertas tardan entre 15 y 20 días en hacer el sondeo para conocer la identidad de las personas candidatas. Puesto que eso dilataba mucho la fecha de apertura, prevista para primeros de julio, el concejal de Deportes planteó en la secretaría del Ayuntamiento la posibilidad de sacar una convocatoria pública a través de unas bases. Dada la urgencia, la secretaría planteó que los plazos que aparecen en las bases son perfectamente legales. Por tanto, el cambio de criterio no se debe a una falta de transparencia, sino a una cuestión de urgencia e interés general para que la población de Campillos pueda disfrutar este verano de al menos durante dos meses de la piscina de verano, teniendo en cuenta que el pasado verano no pudo disfrutarla.

Por otro lado, el PSOE manifiesta que las bases son ‘un despropósito’ porque, entre otras cosas, señalan que los criterios ‘son más propios de una oposición que de una contratación estival para ofrecer el servicio de socorrista, un puesto que de forma habitual realizan los jóvenes estudiantes titulados de nuestro pueblo’. El equipo de gobierno quiere dejar claro que las bases corresponden a la contratación de profesionales técnicos cualificados, estudiantes o no, ya que son puestos de una gran responsabilidad y que sólo pueden ser ocupados por personas que cumplan unos requisitos técnicos mínimos. Por cierto, el único requisito técnico que se establece en las bases es tener el título de socorrismo y salvamento acuático. El resto de criterios, titulaciones, experiencia y formación, son baremables, pero no son requisitos excluyentes, ni mucho menos. Y son criterios que aparecen en cualquier bolsa de trabajo del Ayuntamiento que requieren un perfil técnico, algunas de ellas apoyadas por el PSOE.

Por otra parte, el equipo de gobierno añade que estos criterios de selección son los que siempre se han incluido en bases de convocatorias hechas por el Ayuntamiento, cuando éste gestionaba la piscina de verano. Estos requisitos cambiaron cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, privatizó, sin canon alguno, la piscina de verano y la de invierno. Y fue en ese momento cuando, en manos de una empresa privada, se pusieron los requisitos de selección que se estimaron convenientes para la contratación de personal socorrista.

Finalmente, se desprende de las palabras del PSOE que cuando hablan de jóvenes estudiantes están pensando en personas concretas. Ante esto, el equipo de gobierno ha hecho una convocatoria pública y urgente por las razones antes expresadas, para que toda persona que tenga el título de socorrismo y salvamento acuático tenga la posibilidad de presentarse a esta convocatoria con formación de bolsa de trabajo. Lo que sí está seguro el equipo de gobierno es que las condiciones salariales y laborales de los profesionales que trabajan para el ayuntamiento mejorarán las condiciones en las que ejercían cuando la gestión era privada.

En cualquier caso, el equipo de gobierno piensa que estas acusaciones del PSOE denotan una falta de lealtad a un equipo de gobierno que, a pesar de tener mayoría absoluta, otorga presencia y participación activa en cada uno de los foros de toma de decisiones a los grupos de la oposición. El PSOE, para dar públicamente imagen de oposición dura reivindicada por los sectores más contrarios a IU, hace unas afirmaciones en su comunicado, algunas de ellas falsas, acusando al equipo de gobierno de ‘nula capacidad de gestión’, cuando saben la multitud de situaciones críticas que ha tenido que gestionar este equipo de gobierno, como por ejemplo la gestión de las infraestructuras de agua en Campillos, olvidadas en los años de gobierno de su partido.

Como conclusión, además de falta de lealtad, ya que no tienen elementos de crítica, del comunicado del PSOE se desprende que llevan todavía la ‘L’ en la gestión pública y demuestran un desconocimiento absoluto de la gestión municipal. Hablan sin rigor, sin datos y tratando de confundir a la población para sacar rédito político de una gestión complicada, como era poner a punto de forma urgente una instalación destrozada como es la piscina de verano para que el pueblo de Campillos pueda disfrutarla, al menos, durante los meses de julio y agosto.