Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento pide una nueva reunión al presidente de la Junta para solicitar financiación para el último tramo de la red de agua de Majavea

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento pide una nueva reunión al presidente de la Junta para solicitar financiación para el último tramo de la red de agua de Majavea

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha pedido formalmente una nueva reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para solicitar financiación para el tramo final de las obras de sustitución de la red de agua de Majavea. Esta solicitud llega justo un año después de la solicitada el 7 de febrero de 2019 y sobre la que el Ayuntamiento de Campillos, a día de hoy, 12 meses después, aún no ha recibido respuesta.

“Hemos estado un año esperando pacientemente alguna respuesta del presidente de la Junta al escrito que remitió el Ayuntamiento el 7 de febrero de 2019. Hemos dado un plazo prudencial, ya que el gobierno estaba recién llegado, pero ya no podemos esperar más. Necesitamos hacer efectivos los compromisos adquiridos por la Junta para la financiación del total de la red de agua de Majavea”, argumenta Francisco Guerrero.

El primer edil campillero asegura que en este segundo escrito “se pone de manifiesto la responsabilidad que ha tenido el Ayuntamiento asumiendo infinitamente más compromisos de los adquiridos en su día con la Junta y la Diputación. De ahí que ahora le toca a las otras administraciones, especialmente a la Junta, cumplir ese compromiso. Campillos necesita ya una respuesta y una solución final para terminar la sustitución de esta red que tantos problemas de abastecimiento de agua ha dado a los vecinos y vecinas del municipio”.

Guerrero tiene muy claro que esta reclamación es “una deuda que la Junta tiene con Campillos y no vamos a parar hasta que esos compromisos se cumplan. Para ello vamos a usar todas las vías que sean necesarias”.

El alcalde recuerda también que las conversaciones se iniciaron años atrás, con el anterior gobierno de la Junta. Y es que el 24 de mayo de 2018 tuvo lugar una reunión con la anterior directora de Infraestructura de Agua y el anterior delegado provincial de Medio Ambiente. Por entonces, el actual consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, se había comprometido como presidente de la Diputación a sufragar el 50 por ciento del proyecto de la red de Majavea siempre y cuando la Junta asumiese el 50 por ciento restante.

En los últimos años se han contabilizado en Campillos más de 70 averías en esta red de agua, lo que ha propiciado que durante el 10,41 por ciento de los días no se haya podido garantizar el servicio público de suministro de agua potable a toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Campillos ha ejecutado y ha puesto en servicio las tres primeras fases de las obras. En estos momentos se encuentran en periodo de licitación la cuarta y la quinta y se está redactando el proyecto de la sexta fase, que será sufragada con cargo al Plan de Mejora de Infraestructura Hidráulica de la Diputación Provincial de Málaga. Estas tres últimas fases ya cuentan con sus respectivas partidas económicas para ser llevadas a cabo. Pero llegados a este punto, desde el Consistorio se insiste en recordar a las instituciones, principalmente a la Junta, que haga valer el compromiso asumido en su día por su actual consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y también el adquirido públicamente en el Parlamento el 22 de junio de 2017 por el anterior consejero de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento ha destinado hasta la fecha un total de 1.623.289,37 euros para la sustitución de la red de agua de Majavea. En esa cifra se incluyen también los gastos de redacción de los proyectos (97.466,39 euros) y levantamiento topográfico (8.322,31 euros). Ahora se espera que Junta y Diputación contribuyan con la financiación para acometer los algo más de cinco kilómetros que restarán por sustituir una vez se ejecuten la cuarta, quinta y sexta fase del proyecto. El Ayuntamiento de Campillos, por su parte, se compromete a seguir asumiendo los costes derivados de la redacción de los proyectos.