Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Campillos promocionará en Fitur la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey y su entorno

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

Campillos promocionará en Fitur la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey y su entorno

Campillos promocionará un año más sus encantos turísticos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. El municipio pondrá este año en valor su crecimiento como destino turístico de naturaleza y también defenderá la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la que forma parte como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, uno de los siete hitos que integran dicha candidatura. En ella también figuran el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes, así como la Cueva paleolítica de Ardales y la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Los valores y la singularidad de esta candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO quedarán de manifiesto en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la Diputación de Málaga este jueves 24 de enero, a las 11:00 horas, en Ifema, y en la que estarán presentes las concejalas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campillos, María Antonia Domínguez e Inés María Ponce. El Caminito del Rey también ha sido reconocido e incluido dentro de la red de los senderos más bonitos de España.

Posteriormente, a las 17:00 horas, Campillos volverá a tener protagonismo en una rueda de prensa en la que los municipios de la Comarca de Antequera presentarán los humedales de Campillos y el carnaval de Humilladero como principales reclamos turísticos en esta edición de Fitur.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por once humedales: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todos estos humedales, que permiten disfrutar durante todo el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso la gaviota reidora, constituyen el epicentro del gran patrimonio paisajístico y natural con el que cuenta el municipio, aderezado por multitud de rutas y senderos que recorren todo el entorno de la localidad.

“Por cuarto año consecutivo, Campillos tiene la oportunidad de mostrarse al mundo en la feria de turismo más importante celebrada en nuestro país. En los últimos años hemos trabajado intensamente para dar a conocer nuestra pequeña joya situada al norte de la provincia de Málaga y a día de hoy nuestras lagunas, el gran número de aves y la belleza paisajística de Campillos empiezan a sonar entre todas las personas que aman la naturaleza”, afirma María Antonia Domínguez. La edil de Turismo considera que 2020 “es un año donde nuestra presencia en Fitur cobra especial relevancia por la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey y su entorno, en la que participamos con la Necrópolis de las Aguilillas. También tendremos especial importancia en la rueda de prensa de la Comarca de Antequera, ya que este año nuestros humedales, junto al carnaval de Humilladero, serán los elementos principales que se pongan en valor como reclamos turísticos de la comarca”.

Domínguez también destaca que el Ayuntamiento está trabajando desde hace un año “en nuevos proyectos que intensifiquen el interés turístico, pero el más inmediato que podremos disfrutar será la transformación del museo Memoria de la Vida en un Centro de Interpretación de las Lagunas de Campillos, cuya primera fase tendremos terminada en breve. Para avanzar en el posicionamiento del turismo de interior, además de recursos económicos, debemos creernos y ser conscientes de nuestro potencial, sentir amor propio por el maravilloso entorno que nos rodea y así poder presentarlo fuera de nuestras ‘fronteras’. Sabemos que para tener un buen posicionamiento se necesitan muchos años de trabajo, pero sin duda en los cuatro últimos hemos mejorado nuestra marca como reclamo de turismo de naturaleza. Con esfuerzo, trabajo, el apoyo de las instituciones y la ilusión que pongamos los vecinos y las vecinas de Campillos, podríamos alcanzar la distinción como entorno del Caminito del Rey de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.