Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento aprueba una declaración de emergencia climática en Campillos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Noticias

El Ayuntamiento aprueba una declaración de emergencia climática en Campillos

El Pleno del Ayuntamiento de Campillos aprobó por unanimidad este jueves la declaración de emergencia climática en la localidad. Esta moción, presentada por el equipo de gobierno y que ha contado con las aportaciones previas del colectivo local Tierra Verde, al que se le dio la palabra en el Pleno, ha sido aprobada con carácter institucional a petición del propio equipo de gobierno tras ser ratificada por unanimidad por todos los grupos políticos. Esta declaración tiene como primer objetivo seguir alertando a la población de la gravedad de la crisis climática actual y del escaso tiempo de reacción disponible para revertirla.

“La ciencia nos demuestra que el cambio climático es una realidad y no estamos siendo capaces de parar o minimizar sus efectos, siendo necesario el cambio del modelo social y económico actual hacia uno más sostenible. Entre todos y todas tenemos que planificar y poner en marcha las actuaciones necesarias para no perder esta batalla definitivamente. Debemos hacerlo cuanto antes porque no tenemos más tiempo y desde Campillos tenemos que poner nuestro granito de arena para que vivamos en un mundo sostenible con la naturaleza y el resto de seres vivos”, explica el concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano.

El acuerdo alcanzado por el Pleno recoge la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico de la realidad global y local para establecer un nuevo plan de acción vinculante que garantice las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, lo que implica abandonar cuanto antes los combustibles fósiles, apostar por una energía cien por cien renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Además, también hay que priorizar la reducción del consumo de recursos naturales y establecer y promover políticas y actuaciones sostenibles en la localidad en materia de agua, suelo, etc.

Bajo estas premisas, se acordó seguir promoviendo y ampliando el Programa Anual de Educación Ambiental organizado por el Ayuntamiento para que sirva de campaña informativa y vía de comunicación para explicar con claridad a la población de Campillos la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos; iniciar la elaboración de un Plan de Acción de Emergencia Climática en Campillos, que sea vinculante, que esté coordinado por expertos y técnicos en la materia y que sea participativo con la ciudadanía, agentes políticos y sociales y colectivos sociales del municipio; asumir el compromiso de aprobar dicho Plan de Acción de Emergencia Climática en Campillos, el cual debe incluir los recursos económicos y humanos necesarios para su desarrollo; y realizar un seguimiento y control de dicho plan para su buen cumplimiento.