Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Campillos se convierte en uno de los 46 municipios españoles que integran el proyecto "Ciudad Ciencia"

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


Campillos se convierte en uno de los 46 municipios españoles que integran el proyecto "Ciudad Ciencia"

El Ayuntamiento de Campillos ha presentado este mediodía su adhesión al proyecto “Ciudad Ciencia”, promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es acercar a la ciudadanía de localidades de tamaño medio los avances científicos y tecnológicos de una forma amena y sencilla. Ciudad Ciencia se inició en marzo de 2012 y ya cuenta con 46 municipios adheridos, con presencia en muchas de las provincias de la península, Baleares y Canarias. En Andalucía, amén de Campillos, también se está desarrollando en Baena, Los Barrios, Ubrique, Úbeda y Almonte.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de la inclusión de Campillos en esta iniciativa. El acto ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Diego Lozano; el alcalde, Francisco Guerrero; las coordinadoras de Ciudad Ciencia Carmen Guerrero y Paloma Arroyo; el resto de concejales del equipo de gobierno; representantes de tres de los centros educativos del municipio: colegio Manzano Jiménez, I.E.S. Camilo José Cela y colegio La Milagrosa; y miembros de varios colectivos sociales del municipio.

Ciudad Ciencia ofrece a las localidades que forman parte del proyecto actividades de divulgación presenciales en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, talleres, clubes de lectura..., dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes, que se integran en la agenda cultural de cada municipio. El proyecto también dispone de un espacio virtual (www.ciudadciencia.es) con talleres de participación ciudadana.

“Es un placer y un orgullo desarrollar este proyecto tan bonito, tan novedoso y tan interesante en nuestro municipio. Los centros educativos de Campillos van a tener un papel muy relevante dentro de este proyecto, que nos ofrece muchas posibilidades y nos va a proporcionar el conocimiento sobre los avances científicos en diversas materias, algunas de ellas muy importantes como puede ser el cambio climático, y de la mano de los mejores expertos. La ciencia no sólo aporta información, también despierta en la ciudadanía el análisis crítico, la inquietud, la preocupación, la curiosidad...”, afirmó Diego Lozano.

Carmen Guerrero presentó Ciudad Ciencia como “una forma de compartir el conocimiento que estamos generando en el CSIC. Empezamos en 2012 con seis municipios y ya son 46 los que forman parte de este proyecto. La ciencia y la comunidad científica son un referente para explicar y contextualizar lo que pasa a nuestro alrededor y para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos”.

Guerrero explicó que lo que persigue esta iniciativa es “generar un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica. Trabajamos a la carta. Tenemos una amplia oferta de actividades y podemos adaptarnos y gestionar cualquier propuesta que se plantee desde los municipios”.

Por su parte, Paloma Arroyo detalló el amplio abanico de actividades de divulgación dirigidas a todos los públicos que ofrece Ciudad Ciencia y destacó que es el propio personal científico y técnico del CSIC el que se desplaza a cada localidad para contar su labor de forma sencilla y comprensible.