Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento inicia las obras de ejecución de una infraestructura de reutilización de agua

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento inicia las obras de ejecución de una infraestructura de reutilización de agua

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Campillos ha puesto en marcha las obras de ejecución de una infraestructura de reutilización de agua con el objetivo de aprovechar la importante cantidad de agua que, desde hace años, es extraída en distintos sótanos y que se envía directamente a la red de saneamiento del municipio y, de ahí, a la depuradora municipal.

Esta actuación consiste en la instalación de una serie de tuberías y registros a fin de canalizar y acumular el agua para reutilizarla para diferentes usos, entre los que se incluyen el baldeo de calles, el riego de ciertas zonas ajardinadas o su posible utilización por los servicios de emergencia, además de otras posibilidades que se siguen estudiando.

Por supuesto, las obras contemplan una serie de medidas técnicas que garantizarán la reutilización del agua libre de grasas y de otros productos contaminantes que puedan alterar la calidad y limpieza de la misma. Gracias a este proyecto, el Consistorio estima que se podría reutilizar una cantidad diaria estimada en más de 200 metros cúbicos de agua.

El presupuesto de ejecución de estos trabajos asciende a 94.942,59 euros, de los cuales 55.000 euros serán financiados con cargo al Programa de Obras de Urbanización 2016 de la Diputación Provincial de Málaga. Los casi 40.000 euros restantes serán sufragados por el Ayuntamiento.

“Esta actuación se enmarca dentro del Plan de actuación sobre la mejora en la gestión y ahorro del agua que presentamos a principios de legislatura, y que sigue desarrollándose. El fin concreto de esta infraestructura es aprovechar esa agua para reducir la que actualmente se extrae de pozos, para baldeo de calles o riego de jardines. Por tanto, ayudaría a aliviar la explotación actual de los acuíferos”, ha manifestado Diego Lozano, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campillos.