Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

50 pianistas de todos los rincones del mundo competirán en el XII Concurso Internacional de Piano de Campillos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


50 pianistas de todos los rincones del mundo competirán en el XII Concurso Internacional de Piano de Campillos

El XII Concurso Internacional de Piano de Campillos reunirá, desde mañana miércoles y hasta el sábado 8, a 50 jóvenes pianistas de 20 países distintos bajo la dirección artística del pianista campillero Juan Lago. El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, el diputado de Cultura, Víctor González, la concejal de Cultura, María Isabel Domínguez, y Juan Lago han presentado este mediodía esta nueva edición del concurso en el Centro Cultural María Victoria Atencia.

Cuatro continentes estarán representados en esta nueva edición de la que formarán parte del concurso pianistas procedentes, además de España, de Argentina, Japón, Turquía, Hungría, Bielorrusia, Singapur, Australia, China, Lituania, Rusia, Portugal, Corea del Sur, Ucrania, Kazajistán, Georgia, Alemania, Italia, Canadá, Irán y Uzbekistán.

“Son más de 1.600 concursantes de más de 60 países los que han pasado por Campillos. Este concurso ha sobrepasado todas las fronteras y para la Diputación es un orgullo que la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga participe en el cierre de este concurso, que será un rotundo éxito como lo fueron todas las ediciones anteriores”, afirmó el diputado de Cultura. “Campillos tiende cada año un puente cultural con el mundo en el puente de la Constitución. Este concurso es un reclamo cultural y turístico para nuestro municipio, que se convierte en un referente internacional a nivel musical y pianístico”, explicó el alcalde.

La edil de Cultura destacó que el concurso internacional de piano tiene como objetivo “ampliar la oferta cultural del municipio y de la provincia de Málaga y proyectar el municipio de Campillos a nivel internacional. Son muchos los países que participan y que han visitado nuestra localidad gracias a este concurso”. El director artístico, Juan Lago, consideró “fundamental” la presencia de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga “para que el concurso de Campillos sea equiparable a los mejores concursos internacionales del mundo”.

El concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso exclusivamente 14 participantes. Estos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección.

Por último, en la gran final, a la que accederán un máximo de tres concursantes, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El primer premio será de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional. Presidirá el tribunal Juan Lago (España). Los vocales serán Pascal Nemirovski (Francia), Paolo Baglieri (Italia), Yuri Didenko (Rusia), Nikita Fitenko (USA), Andreas Frölich (Alemania), Antonio Ortiz (España) y Paloma Socías (España).

El XII Concurso Internacional de Piano de Campillos también contará con un concierto de apertura a la altura del concursante. Este año será la Málaga Brass Band y el pianista Juan Lago interpretarán la Rhapsody in Blue, de Strauss a Williams quienes inaugurarán la competición con un concierto que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 20:30 horas, en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela. Dicho concierto será a beneficio de las personas damnificadas en las inundaciones.

CALENDARIO:

• 5 de diciembre:
10:00 h- Recepción de concursantes y sorteo en el salón de actos del I.E.S. “Camilo José Cela” de Campillos. Posteriormente, los concursantes podrán probar el piano gran cola Shigeru Kawai.
16:00 h- Comienzo de la primera fase.
20:30 h- Acto de apertura:
Presentación y concierto de apertura.

• 6 de diciembre:
Primera fase.

• 7 de diciembre:
Semifinal.

• 8 de diciembre:
17:00 h- Final del concurso.
20:30 h- Ceremonia de entrega de premios.