Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento se suma un año más a los actos de apoyo al colectivo LGTBI

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento se suma un año más a los actos de apoyo al colectivo LGTBI

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) conmemora cada 28 de junio el Día del Orgullo Gay.

Por este motivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos ha decidido sumarse un año más a los actos conmemorativos de dicho día. La concejala de Derechos Sociales, Carmen Gómez, y diversos colectivos del municipio se han congregado esta tarde en la puerta del Ayuntamiento de Campillos para dar lectura a un manifiesto de defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales y en pro de la igualdad de todos los ciudadanos.

Además, y como muestra de apoyo y respaldo a la lucha por la plena igualdad de derechos del colectivo LGTBI, durante los próximos días, dos banderas arco iris permanecerán colgadas en la fachada del Ayuntamiento de Campillos.

Texto íntegro del manifiesto LGTBI leído este 28 de junio de 2018 en Campillos:

"El 25 de junio de 1978 Andalucía vivió su primera manifestación por la libertad sexual, teniendo como escenario la ciudad de Sevilla. Hace ya 40 años desde que activistas del MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) organizaran, convocaran y participaran en aquella protesta. Hoy, 28 de junio de 2018, desde Campillos, rescatamos la memoria histórica de aquel primer movimiento por la libertad sexual en Andalucía. Este año también hacemos nuestro el lema “Tu valentía de ayer, mi compromiso de hoy”, en homenaje a esa primera manifestación por la libertad sexual de Andalucía en la que unas valientes, unos valientes, tomaron las calles para decir que no se esconderían por SER o AMAR diferente.

La acción política emprendida por el MHAR fue decisiva para que en el contexto social y político, casi la totalidad de partidos, sindicatos, asociaciones de mujeres y juveniles, tuvieran que posicionarse a favor de la lucha por la libertad sexual y contra las leyes represivas del franquismo.

Andalucía tiene el deber de recuperar la memoria de una lucha que fue el aporte a nuestra comunidad autónoma por la conquista de la democracia y en la concreción de avances sociales y civiles. La memoria histórica es el antídoto contra la amnesia de la justicia.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional por los Derechos de las Personas Homosexuales, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, también conocido como Día del Orgullo Gay y LGTBI. Un día en el que se conmemoran los disturbios estadounidenses de Stonewall (Nueva York) de 1969, que señalaron el inicio de la lucha pública del movimiento político-social de liberación sexual.

Campillos, un año más, se suma a esta celebración, pero adhiriéndonos a un modelo diferente, desmercantilizado, donde la voz y las reivindicaciones de los colectivos y la gente sean los dueños y las dueñas de las calles y los espacios públicos.

Un Orgullo Transversal formado por la unión de todas las luchas, trans, bis, maricas, bollos, mujeres trans y cis, estudiantes, currantes, romaníes, personas con diversidad funcional y todas las que tenéis algo que gritar y reivindicar. Un orgullo combativo.

Un Orgullo que viene sobre todo a despatriarcalizar las políticas LGTBI dominadas siempre por el gaycentrismo, donde las mujeres sean sujetos políticos activos y visibles.

Queremos visibilizar que el Orgullo sigue siendo un momento de lucha, una fecha para salir a la calle no sólo a celebrar sino a denunciar que las discriminaciones hacia nuestro colectivo siguen estando demasiado presentes en nuestro día a día en el ámbito sanitario, en el mercado laboral, en las escuelas e institutos. Queremos gritar que por mucho que el mundo se “tiña de arcoíris” durante este día, aún tenemos mucho por lo que luchar.

Hoy nos hemos dado cita aquí en Campillos quienes celebramos el Día del Orgullo de las personas disidentes de sexo, género o corporalidad. Se trata de celebrar las conquistas conseguidas sin olvidar a quienes lucharon por ello, ni todo lo que queda por caminar.

Esta concentración supone una crítica al capitalismo y al mercantilismo que se ha instalado en los eventos oficiales, en los que progresivamente se ha ido despojando al Orgullo de su intrínseco carácter político y transgresor, convirtiendo nuestras luchas en un nicho de mercado, en poco más que un gran desfile, abarrotado de marcas de publicidad.

Por eso, hoy gritamos a viva voz querer vivir libremente y vivir dignamente.

¡¡Feliz y combativo Orgullo 2018!!"

Etiquetas