Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento inaugura la I Semana de la Memoria Histórica de Campillos

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

Noticias


El Ayuntamiento inaugura la I Semana de la Memoria Histórica de Campillos

El Ayuntamiento de Campillos ha inaugurado esta tarde los actos de la I Semana de la Memoria Histórica, una iniciativa encaminada a reconocer y poner en cumplimiento la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en marzo de este año. El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la primera teniente de alcalde, María Antonia Domínguez, han presidido la puesta en marcha de la I Semana de la Memoria Histórica de Campillos con la inauguración de la exposición fotográfica ‘El ideal republicano’, que se exhibe desde hoy y hasta el domingo en el salón de exposiciones del Ayuntamiento.

“Con esta exposición arranca una semana muy importante e histórica para Campillos porque es la primera vez que se conmemora algo relacionado con la memoria histórica. Desde la tenencia de alcaldía se ha hecho un trabajo excepcional para que podamos disfrutar de esta exposición, ‘El ideal republicano’. Habrá actos durante toda la semana y el sábado finalizarán con el nombramiento de una glorieta de Campillos con el nombre del símbolo de la memoria en Andalucía, García Caparrós”, explicó Guerrero.

También esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se proyectará el documental ‘De la República al exilio’, en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones. Posteriormente, se llevará a cabo un coloquio sobre el documental, que ha sido cedido por la Diputación Provincial de Sevilla.

El miércoles será el turno de la poesía con el recital ‘Poemas por la memoria’. Este evento estará abierto a la participación de cuantas personas quieran recitar algún poema dedicado a la recuperación de la memoria histórica. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 19:00 horas.

El viernes 1 de diciembre se emitirá el documental ‘Memoria de nuestra lucha’, basado en la vida y asesinato de Manuel José García Caparrós. Esta proyección se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones, a partir de las 19:00 horas.

Los actos de homenaje a la figura de Manuel José García Caparrós, Hijo Predilecto de Andalucía, culminarán el sábado con la imposición de su nombre a una glorieta de la localidad. Dicha glorieta será la que está ubicada en la entrada a Campillos en la carretera Jerez – Cartagena (A-384). Este acto tendrá lugar a las 16:30 horas. Este acto, como confirmó María Antonia Domínguez, contará con la presencia de las tres hermanas de García Caparrós: “Queremos que Campillos les transmita que su hermano sigue en la memoria colectiva de nuestro municipio y mientras no sepamos la verdad, seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación para la figura de Manuel José García Caparrós”.

La teniente de alcalde de Campillos ha asegurado que el Ayuntamiento “estaba en deuda desde el inicio de la legislatura con hacer alguna actividad relacionada con la memoria histórica y democrática de España y de Andalucía. Y aprovechando también que nos asiste la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en marzo de este año, hemos decidido que a la vez que tenemos que conmemorar el 40 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós, era el momento idóneo para que nuestros vecinos y vecinas conocieran y se acercaran a la historia más gris en Andalucía y en España en los 40 años anteriores a su muerte. Esta es la primera programación que llevamos a cabo en cuanto a memoria histórica en nuestro municipio”.