Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

¿Qué plásticos son reciclables?

Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168
Ayuntamiento de Campillos
Ayuntamiento de Campillos  • webmaster@campillos.es  • 952 722 168

¿Qué plásticos son reciclables?

No todos los plásticos son reciclables, dado que los materiales de los que están compuestos no permiten que puedan refundirse para formar nuevos depósitos de materia prima.

El proceso de reciclado del plástico es relativamente sencillo. Lo primero que se hace es separar según el tipo de resina utilizada, luego se retiran las impurezas (como las etiquetas de papel) y después se tritura y funde para que se mezcle la resina y así obtener unas bolitas que se podrán utilizar en la fabricación de cualquier otro producto.Los distintos tipos de resinas, al fundirse, tienden a separarse por capas, lo que hace que sea muy importante la separación previa de cada tipo de plástico. Además, una pequeña parte de una resina diferente puede afectar notablemente las características del plástico final.

Para identificar y separar los plásticos reciclables nos guiamos por el Código de Identificación Plástico o RIC (ResinIdentificationCode). El RIC consta de un número identificativo del tipo de resina y una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico. El número se enmarca en un triángulo de esquinas redondeadas y debajo del triángulo se ponen las siglas del tipo de polímero. Este símbolo no quiere decir que el objeto haya sido fabricado con plástico reciclado ni que pueda reciclarse, sólo lo identifica para facilitar el proceso de separación y reciclado. Actualmente hay siete y de ellos los marcados del 1 al 6, ambos inclusive, son reciclables de una forma relativamente fácil.

Plásticos - reciclaje

1. PET o PETE (Polyethyleneterephthalate – Tereftalato de polietileno).
El PET es uno de los plásticos reciclados más utilizados. Es frecuente, por ejemplo, en todo tipo de botellas de agua, refrescos y otras bebidas. Es un plástico transparente, con buena resistencia y que ofrece barrera para los gases y vapor de agua.

2. PE-HD o HDPE (High-densitypolyethylene – Polietileno de alta densidad).
Este tipo de plástico reciclable es también muy frecuente en productos de consumo. Se puede encontrar en envases para lácteos, zumos, champús, perfumes, botes de detergentes líquidos y en ocasiones en tuberías para agua. Es permeable a gases pero es resistente a la humedad y duro.

3. PVC (Polyvinylchloride – Policloruro de vinilo).
El PVC se forma por la polimerización de cloruro de vinilo. Este plástico es muy utilizado para embalar elementos no alimenticios, tuberías, aislamiento de cables eléctricos o la fabricación de discos de vinilo. Es un plástico rígido, duro y muy versátil. No se utiliza en contacto directo con los alimentos debido a que los plastificadores utilizados para hacer flexible el PVC y darle forma son productos tóxicos.

4. LDPE (Lowdensitypolyethylene – Polietileno de baja densidad).
El plástico reciclable marcado con el número 4 y con las siglas LDPE es el polietileno de baja densidad. Las características más destacadas de este plástico es su impermeabilidad al vapor de agua y su flexibilidad. Se utiliza en bolsas para congelar alimentos, botellas exprimibles (como los botes de miel o kétchup), tapas flexibles o bolsas de basura.

5. PP (Polypropylene – Polipropileno).
El propileno es uno de los plásticos más utilizados en la industria automovilística y en la construcción. Tiene alta dureza, resistencia mecánica, resistencia al calor y resistencia a una amplia variedad de productos químicos así como a las grasas y aceites. Es impermeable al vapor. En el hogar se puede encontrar en utensilios de cocina expuestos al calor, por ejemplo espumaderas o platos de plástico para microondas, vajilla y cubertería desechable, envases para yogur, las pajitas para beber, etc. Fuera del hogar podemos encontrar el polipropileno en carcasas de baterías de coche o en embudos para gasoil.

6. PS (Polystyrene – Poliestireno).
El poliestireno es un plástico muy versátil y muy fácil de moldear. Se utiliza con frecuencia como material protector para juguetes y material electrónico, por ejemplo, espuma de embalaje (llamada también espuma de poliestireno). También se utiliza frecuentemente en vasos, platos, bandejas, contenedores de comida para llevar, etc.

7. O (Otro).
Como el número 7 y la letra O se enmarcan otros tipos de plásticos diferentes a los anteriores o mezclas de varias resinas. Los más frecuentes de esta categoría son el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Generalmente estos plásticos no se pueden reciclar, o no se puede hacer fácilmente, ya sea por la propia naturaleza del polímero utilizado o por ser objetos fabricados con una mezcla de varios tipos de resinas. Existen, no obstante, algunos productos marcados como «O» que se pueden reusar, por ejemplo, las botellas reusables de policarbonato para agua.

Plásticos y salud

Estamos rodeados de plásticos. Aunque lo principal es ir reduciendo sus usos, también es fundamental conocerlos, saber cómo usarlos y cuáles pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud. Los plásticos no seguros para uso alimentario suelen contener BPA o ftalato, elementos que pueden contaminar nuestra comida y que se consideran disruptores hormonales o endocrinos. Es decir, interfieren en el correcto funcionamiento del sistema hormonal.

El código de identificación de la resina (CÓDIGO RIC), además de ayudarnos a identificar y separar los plásticos reciclables, nos ofrece también gran información en relación con los químicos tóxicos que contienen, la probabilidad de que el plástico se filtre, cómo de  biodegradable es el plástico y finalmente la seguridad del plástico. Conocer el significado de los números es crucial porque  tienen impactos directos en la salud y el medioambiente.

A continuación, se muestran cuáles son los más seguros para el almacenamiento de alimentos y cuáles debemos de evitar.

Plásticos - reciclaje

Si quiere saber más acerca del BISFENOS A (BPA), pinche aquí.

Documental: El peligro del plástico y del Bisfenol A Obesógenos Mejor no saber.

Consejos:

Es preferible utilizar envases de vidrio con la tapa plástica para almacenar alimentos, ya que algunos plásticos contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas. El PBDE puede producir infertilidad y el BPA hace estrago en el sistema endocrino al tener el mismo comportamiento que los estrógenos

Evita las bandejas y vasos de estirofoam (similar al corcho blanco), sobre todo con líquidos calientes, porque además de bisfenol A, desprenden poliestireno, un tóxico muy dañino para el organismo. Evita este tipo de material sobre todo para meterlo al microondas y para bebidas calientes.

Tampoco se recomienda utilizar film transparente o papel de aluminio para conservar los alimentos. La acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer. Sustituirlos por bolsitas de cierre hermético tipo Zip, elaboradas con HDPE , un tipo plástico que no desprende toxinas.

Lo mejor que puedes hacer es reducir el uso de plásticos. Busca alternativas naturales como telas, madera, bambú, vidrio, acero inoxidable, etc. También, cuando compres productos, busca objetos con menos (o sin) envolturas de plástico. Si compras plástico, escoge productos que se puedan reciclar o reutilizar.

Dado que el plástico se encuentra ampliamente en los alimentos procesados envasados (esto incluye los alimentos enlatados y las bebidas, que normalmente tienen un revestimiento de plástico), modifica tu alimentación para incluir únicamente alimentos frescos y enteros disponibles en el mercados o cooperativa de alimentos de los agricultores, tendrá el beneficio adicional de ayudar a reducir la exposición a los productos químicos en el plástico que son comunes en los paquetes de alimentos vendidos en la mayoría de los supermercados.

Calentar la comida en el microondas con recipientes de plástico puede ser peligroso. Hay que asegurarse de que los tuppers que usamos son aptos para este electrodomésticos y libres de BPA y ftalatos.Para identificar cuando un recipiente de plástico es apto para microondas debemos mirar el fondo del mismo. Si lo es, aparecerán estos dos símbolos: apto para uso alimentario y apto para microondas.

Plásticos - reciclaje

Más información sobre este tema en el siguiente artículo.